domingo, 11 de noviembre de 2007

LA QUIMICA introduccion





La ciencia, tal como hoy la concebimos, tuvo su origen en Occidente, y adoptó, en gran parte, la forma en la que fue desarrollada en la Antigua Grecia.
La química, como un arte eminentemente práctico, es mucho más antigua y se retrotrae a los primeros herreros de la Edad de Bronce, a los alfareros tempranos y artesanos de la piedra, aún mucho antes de la civilización de Grecia, tiempos en los que nadie intentó entender la naturaleza de los materiales químicos bajo ninguna forma que haya sobrevivido a las prácticas concretas. A modo de ejemplo, podemos afirmar que el concepto de sustancia se remonta a este período preteórico y hasta prehistórico.
Por lo tanto, mucho del pensamiento y conocimiento que ahora usamos en la química se remonta, de hecho, a los principios de la historia de la humanidad.
Probablemente la química es una de las ciencias que más se situaron en la acción para alcanzar la comprensión, prefigurándose como ciencia a partir de la revolución científica post-Descartes, cuando logra deshacerse de ataduras religiosas, trascendentes, e incluso filosóficas. Boyle, Dalton, Lavoisier: más cerca de crear sistemas lógicos que describan los fenómenos; en definitiva, algo que hoy puede asemejarse a los modelos. Pero en el mismo momento en el que aparecen los microorganismos, hay todo un orden de magnitud que comienza a descubrirse, dando lugar entonces a la observación y conocimiento de los micro y nano fenómenos.
1De acuerdo a una teoría, la palabra khemeia se deriva del nombre de los egipcios para su propia tierra, Keme. Khemeia por lo tanto podría ser “el arte egipcio”.Una segunda teoría, con más credibilidad, sostiene que khemeia proviene del griego khumos, "el jugo de una planta", de modo que khemeia se considera, en este caso, como "el arte de extraer los jugos". O el jugo referido a la posibilidad de obtener metal fundido, de modo que la palabra en ese caso puede significar "el arte de la metalurgia". Más allá del origen del término khemeia, es el antepasado indudable de nuestra palabra "química".laquimica es muy peligrosa

No hay comentarios: